16 de nov. de 2011

Barbiturik

El sábado 26 de abril de 2002, un chico francés llamado Rémy Hernandez tuvo un accidente mientras practicaba un deporte que le apasionaba: el skateboard. El golpe fue tan fuerte que se quedó parapléjico. Después de un año de rehabilitación y varios años de reflexión decidió seguir dedicándose a su pasión y fundó la marca Barbiturik, dedicada por completo al mundo del skate.

El propio planteamiento de la marca me parece realmente espectacular. Tanto el diseño de las tablas como el de los complementos es muy bueno. Todo lo que rodea a la marca y su estilo rezuma la pasión que Rémy debe sentir por el skate. Creo que es difícil que alguien que no ame realmente lo que hace pueda idear cosas como estas. Pero como muestra de auténtica originalidad, creatividad y buen gusto el del packaging de uno de sus complementos mas populares: los cordones.






Os recomiendo que le echeis un vistazo a su tienda online (los cordones solo valen 5 euros) o a su blog (si es que sabeis francés).

Fuente: LovelyPackage

14 de nov. de 2011

Mi experiencia EBE11


El otrora Evento Blog España (ahora solo EBE) es el segundo mayor congreso sobre internet de Europa. Como cada año por estas fechas, y ya son seis, se realizó el fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre en Sevilla, pero esta vez en el Pabellón del futuro de la Isla de la Cartuja.

Este fue mi primer EBE y la verdad es que la experiencia fue muy buena. Siempre es agradable salir del mundo online y descontextualizar a la gente que hay al otro lado de muchos blogs.

Haciendo acopio de cafés, Minute Maids y Coca Cola, traté de no perderme ni una sola conferencia del programa, o al menos una de cada bloque (lo normal es que hubiera hasta 3 conferencias a la vez). De hecho yo creo que fui de los pocos que estuvieron presentes en alguna conferencia en todo momento.

Lo que más me gustó:

La conferencia inaugural de David Bravo (@dbravo) que a base de casos reales, hizo una exposición bastante cachonda del trato que los medios de comunicación dan a internet. Una de las mejores de los 3 días.



Troed Sangberg (@troed), Director de Investigación y Estrategia de Sony Ericsson, hizo una muy buena presentación sobre el futuro del movil. Además fue de los pocos que no fue a vendernos las bondades de su compañía... De las 4 a las que asistí en el idioma de Shakespeare fue la que más me gustó.



Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) cerró el primer día con una conferencia totalmente improvisada sobre su experiencia en twitter con un llenazo en el plenario. Su foto fue la portada en "El Mundo" el sábado. Me dejó impresionado las tablas que tiene...



Ana Ormaechea (@aormaechea, editora jefa de Muy Interesante en iPad) y Laura Valverde (@lvalverde, CEO de Beetailer) nos hablaron de su experiencia en Silicon Valley. También me gustó bastante, aunque parecían algo nerviosas en el escenario sobre todo los primeros minutos (falta de experiencia en hablar antes mas de mil personas, supongo...). A Laura ya la había visto en un reportaje de Wire UK sobre el YCombinator, y la verdad es que es aún mas guapa en persona que en foto (lo que ya es decir ... ).



La conferencia de clausura de Pablo Arrieta (@xpectro) fue "expectracular". Mas de la mitad de los videos y fotografias de su presentación los habia hecho durante los 3 días que duró el EBE. Solo puedo decir que Chapeau!



Por lo que se dice en los mentideros, también fueron muy buenas las de Gonzalo Alvarez (@ArtePresentar) sobre presentaciones sin Powerpoint y la de Luis Alfonso Gámez (@lagamez) sobre "Ciencia e Inconsciencia".

Las conferencias que no me gustaron tanto:

El Encuentro de Directores de Comunicación y la conferencia de Gestión de Comunidades. Ambos tenían varios ponentes (4 en la de los DirComs y 2 en la de las comunidades), por lo que entiendo que el formato era de mesa abierta o debate. Lo que no entiendo es que debate puede haber cuando en todas ellas lo que mas se oía era el: "Estoy completamente de acuerdo con lo que dices".

La de José Carlos León (@comicpubliciad)  creo que también era mejorable. Para mi gusto daba una visión algo particular del mundo de la publicidad y que en algunos puntos era rebatible. Había algunas partes de la ponencia que no entendí. Creo que hubiera dado mas juego si hubiera estado, precisamente, en una mesa de debate. Por cierto, nos regalaron su libro "Gurú lo serás tú". Lo leeré.

La de Sebas Muriel (@sebasmuriel, Director de Desarrollo de Tuenti) se supone que iba sobre el papel que le quedaba a Europa en el mundo de la tecnología. En realidad era mas parecido a un "yo he venido a hablar de mi libro", pero en vez de un libro era Tuenti. Eso sí, al menos fuimos los primeros en saber que en 24 horas Tuenti iba a lanzar el servicio de alquiler online de películas adelantándose a Netflix.

También fue algo delicado el tema de la Wifi, especialmente los dos primeros días. Estaba absolutamente colapsada.

En cuanto al recinto, hubiera preferido que se hubiera realizado como hasta ahora, todo en el mismo sitio, aunque por lo visto era imposible ya que lo tenía reservado todo el año una empresa. Por lo tanto todos los asistentes estábamos alojados en distintos hoteles de la ciudad.

Por todo lo demás, genial. Esperemos repetir en el futuro y desde aquí darle las gracias a toda la gente que se ha dejado la piel para que un congreso de estas características se haga en España y a los 2.000 asistentes acreditados que hacen que EBE siga siendo el mayor evento de internet de España, el segundo de Europa y uno de los mas importantes del mundo.

PD. A ver quién me encuentra en la foto de familia :-)









Imagenes: Galería EBE en Fickr.

11 de nov. de 2011

Metcalfe utiliza WhatsApp



Existe una ley, conocida como Ley de Metcalfe, que nos dice que el valor de una red de comunicaciones es proporcional al cuadrado de usuarios conectados al sistema. Fue formulada por Robert Metcalfe en referencia a ethernet y pensando el las redes de telecomunicaciones, pero en realidad esta regla de puede aplicar a cualquier tipo de red, ya sea una red ferroviaria, telegráfica, telefónica, etc... Mas o menos es una vuelta de tuerca al conocido "efecto de red".

En todos los inicios de una nueva red, el que construye la primera (y por lo tanto empieza con mas usuarios conectados a ella) golpea "el cuadrado" de veces. Ahora estamos viviendo el nacimiento de una nueva red: la de mensajería instantánea online con teléfono móvil. Esta nueva red está dominada por dos jugadores que le llevan mucha ventaja al resto: WhatsApp y GroupMe.

En sus recientísimos inicios WhatsApp estaba diseñada para la charla entre dos personas, mientras que GroupMe lo estaba para darle al palique en grupo. Ahora ambos son prácticamente iguales.

Sin embargo, mientras que WhatsApp se mantiene como una empresa independiente, GroupMe fue adquirida hace poco por Skype (que a su vez fue comprada poco después por Microsoft), por lo que no no creo que tarde en implementar el sistema de VoIP. Esto último es una ventaja para la segunda. Otra ventaja es que GroupMe cuenta con versión web, por lo que se puede usar para enviar mensajes instantáneos a tus contactos desde cualquier ordenador.

Pero a pesar de estas ventajas, GroupMe perderá ante WhatsApp por la misma razón que Google+ lo hará con respecto a Facebook. Todas las ventajas técnicas que pudiera tener GroupMe se pueden terminar copiando y mejorando (la tecnología es así), pero lo que no puede hacer GroupMe con respecto a WhatsApp es meterse en el Delorian de "Regreso al futuro" e introducirse en 90 países el mismo día que lo hizo WhatsApp (hace un año). En este tiempo la red de WhatsApp ha estando incrementando su valor por el cuadrado de cada nuevo usuario... y mientras GroupMe estaba durmiendo la siesta en EEUU (por alguna razón que desconozco).

Y es que esto es tan sencillo como pensar en que clase de incentivo puede tener alguien que no sea un "heavy user" de nuevas tecnologías en usar el GroupMe si todos sus contactos usan WhatsApp. ¿La VoIP? Segurísimo que, como he dicho, GroupMe la implementa antes; pero desde que lo haga hasta que un gran número de usuarios la usen habrá un lapso relativamente grande de tiempo (causado por la necesidad de que una gran número de usuarios se descarguen GroupMe y les dé por probarlo) hasta que realmente se use. WhatsApp seguramente saque esa misma tecnología en su plataforma antes de que eso ocurra, así es que ese gran número de usuarios (de los que seguramente una mayoría ya tenían instalado el programa de su rival) podrán usar esa tecnología antes con sus contactos a través de WhatsApp y jamás sentirán la necesidad de descargarse GroupMe para hacer eso mismo con mucha menos gente.

Moraleja: Metcalfe usa WhatsApp (y Facebook).

Moraleja 2: El próximo sábado coincidiré con el creador de GroupMe (Jared Hecht) en el EBE11, espero que no me parta la cara... :-)

Moraleja 3: Quién sabe si el que al final llega y se come a los dos con una red mayor es Google...

Imagen: Opensource.

7 de nov. de 2011

El cliente opina de lo que le da la gana


Os pongo en antecedentes de algo que seguramente muchos de vosotros ya conocéis:

1 - A la madre de un presunto asesino y encubridor (“El Cuco”) la invitaron a ser entrevistada en un programa llamado “La Noria” de Telecinco. Su hijo y varias personas más se beneficiaran de penas más benévolas al no desvelar donde está el cadáver. Por esa entrevista se especula que ha cobrado entre 9.000 y 10.000 euros.

2 – A partir de un post del periodista Pablo Herreros en su blog, se inicia una campaña contra las marcas que se anunciaron durante la emisión de ese programa.

4 de nov. de 2011

El "Fresh Banking" del ING...

28 de octubre: ING me bloquea la cuenta nómina sin previo aviso diciendo que no me he identificado. Les llamo. Me proponen que me acerque a una de sus oficinas, pero no hay ninguna en mi provincia. Me proponen que haga una transferencia desde otra cuenta bancaria, pero la única cuentas que tengo son con ellos (por ahora…). Ultima solución: enviar mi firma por MRW, cosa que hago a las 17:30 de ese mismo día con entrega en 24 horas.

29 de octubre: Las oficinas de ING en Madrid están cerradas (¿por que contratan entonces una entrega para el sábado si nadie la va a recoger?).

31 de octubre: Según veo en el tracking de MRW se entrega el sobre a las 10:30 de la mañana. Llamo sobre las 13:00 y me identifico (pulsando cada digito de mi DNI y la clave, después 30 segundo de opciones de las cuales ninguna sirve para hablar con una persona real). Me dicen que en menos de 48 horas me vuelven a habilitar la cuenta, pero como el martes es festivo serán 72 “como máximo”…

3 de noviembre: Pasan las 72 horas de plazo máximo… La cuenta sigue bloqueada.

4 de noviembre: Han pasado 160 horas desde que les envié mi firma. Vuelvo a llamar. Me identifico (DNI + clave y me sueltan toda la parrafada de opciones inutiles) espero 10 minutos para hablar con un operador. Me atiende una señorita llamada Esther. Le explico mi problema y me pide que me vuelva a identificar (la locución de antes, DNI + clave + parrafada de opciones inutiles), vuelvo a esperar varios minutos y me atiende otra operadora distinta llamada Pilar. Vuelvo a explicarle mi problema. Otros 10 minutos de espera. Me toma los datos y me dice que en 3 días (otras 72 horas que, al ser viernes serán otras 120 que terminaran haciendo un total de 268 horas desde que me identifiqué) me darán una respuesta por escrito. No me lo dice pero imagino que a esas 120 horas habrá que volverle a añadir las 48 para que escaneen mi firma y la carguen en el sistema… eso en el más “rápido” de los casos… Para sorpresa de Pilar, me enfado.

Esto es “Fresh Banking”, aunque a mí cada vez me recuerda más al “Old Fashioned Banking”…

Está comprobado que un cliente (X) que ha tenido un problema con una marca y esta se lo ha resuelto eficazmente es mas fiel que aquel que nunca lo ha tenido (cliente Y). Esto se debe a que cuando el cliente Y decide si cambiar o no de marca no tiene en cuenta la forma en que la nueva marca puede resolver un problema: tiende a pensar que no lo tendrá (como con la anterior) y que además esta nueva marca le da alguna ventaja mas. El cliente X si que lo tiene en cuenta, ha sentido el miedo y la inseguridad por unos instantes y ha visto como la empresa ha resuelto su problema. ¿Vale la pena para X cambiar de marca por otra ventaja exponiendose a que si tiene un problema con ellos no se lo resuelvan igual que la antigüa marca?

El ser humano tiene aversión natural natural al riesgo de perder algo... Las empresas debieran tenerlo a perder clientes, no por cometer errores (que todos lo hacemos) sino por no resolverlos.

2 de nov. de 2011

Islandia no es Grecia



En un reciente de artículo de Paul Krugman (premio Nobel de Economía en 2008, Profesor de Economía en la Universidad de Princeton y columnista de “The New York Times”), este comparaba la situación de Grecia e Islandia y explicaba como los recortes del gasto público habían (según él) sumido en una recesión al país heleno.

Yo, autor de este blog y aficionado a la ensaladilla que prepara mí suegra, me voy a permitir el lujo de contestarle a este buen hombre y de explicarle porque la situación de uno y otro país no se parece ni remotamente.

1 – Las razones por las que uno y otro país están en crisis son muy distintas. Islandia (al igual que Irlanda) lo está por la quiebra sistémica de sus bancos y por haber confiado demasiado en la industria de la construcción (al igual que España); Grecia lo está por haber acumulado un déficit excesivo y ver como sus acreedores le han cortado el chorro.

1 de nov. de 2011

Basketball never stops

The new Nike Basketball ad is telling us so many things:



Is telling us basketball doesn´t finish in the Stapples Center or the Boston Garden but from the Brooklyn grounds to the last street in China.

Is telling us basketball is more, much more than 30 NBA teams. Are millions of amateur, college, high schools and university teams around the world.

Is telling us basketball is not related with the huge money figures of the professional leagues but with a ball, a basket and people playing around.

Is telling us basketball is not only a job for many people but a way of life.

Is telling us basketball is not a game of stars but of people.

Is telling us that basketball is always around us...

Good job Nike ;-)